Ir al contenido principal

Discriminación de género


Se entiende como discriminación a la acción, realizada por una persona o grupo de personas, en la que se excluyen unas personas de otras por pretender ser superiores, existiendo de por medio un maltrato tanto físico como emocionalmente. La misma puede ser originada por el sexo, la religión, raza, cultura, ideas políticas, posición socia, entre otras. 

Discriminación de género.

La discriminación de género no es más que la segregación hacia una persona dependiendo de su género. Es un acontecimiento social que afecta negativamente tanto a hombres como a mujeres, suscitando distintos problemas psíquicos.

Esta problemática no se basa únicamente en las diferencias de género, sino también en cómo las personas reciben un trato diferente debido a esas diferencias.

Este enigma ocurre en diferentes entornos o ámbitos en el que nos desenvolvemos, y es evidente en situaciones empresariales o laborales como personales. Por ejemplo cuando un empleado recibe un mejor salario que otro solo por el género que sea, o cuando asume distintas responsabilidades. Del modo que fuera existen en la actualidad leyes que penalizan este tipo de rechazo dando solución a este dilema.

La aparición de desigualdad entre los sexos en Estados Unidos sentó las bases para la discriminación de género y, al mismo tiempo, generó más esfuerzos por reducir esa desigualdad. Históricamente, las mujeres no tenían un lugar en el ámbito laboral, deportivo y educativo, por lo que los efectos residuales del favoritismo hacia los hombres y el tratamiento injusto hacia las mujeres es la causa principal de la discriminación de género.

Causas y consecuencias:

Causas
Entre las principales causas de la discriminación de género están:

  •  Algunas personas se creen que tienen características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertas personas.
  •   La creencia que se tiene sobre estos temas desde sus orígenes, desde los primeros seres humanos que hacían de menos a los demás por no contar con los mismos bienes, con la misma cultura o con el mismo sexo.
  • El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
  • Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odio. Ej.: Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales.
Consecuencias
Entre los efectos que este rechazo provoca están:

  • En el lugar de trabajo genera un aumento en la rotación de empleados y crea un ambiente de trabajo hostil.
  • Promueve el acoso y la posible violencia en el ámbito laboral. Las víctimas de esta problemática tienen derecho a presentar demandas judiciales para recuperarse de los daños que sufrieron como consecuencia de las prácticas discriminatorias.
  • Las personas caigan en un estado de depresión ya que no se sienten aceptadas por la sociedad y por lo tanto llegan a pensar tontamente que no sirven para nada.
  • La marginación ya que cualquier persona que sea víctima de esto va tener un falso sentimiento de inferioridad ante los demás.
  • La discriminación en cualquier grupo afectan a la persona en sí y la acaban haciéndola  débil.




Bibliografía:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación Religiosa

Existen varias razones por la cual discriminamos y una de ellas y la menos común es por la religión a la cual pertenecemos, que si somos católicos, adventistas, testigos de Jehová, evangélicos, en una u otra religión hay personas que no respetan los derechos humanos y discriminan sin consideración al que no pertenezca o tenga sus mismas creencias. Es por tal motivo que el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos especifica claramente que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.” Además en la Declaración Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminación Fundadas en la Religión o las Convicciones en el artículo 1, inciso 3º, proclamada p...

Discriminación por edad.

Otro tipo de discriminación, que está tomando auge, es aquella que se manifiesta por la diferencia de edad, hoy en día es muy común que las personas reciban un trato diferente por razones de edad. Esto es notable en su mayoría en los sectores laborales, pero también influyen en la educación, lo social, servicios de salud, el transporte, etc.   Tras una encuesta realizada por la Universidad de Kent , se determinó que el 100% de las personas encuestadas confirmaron haber sufrido discriminación suscitada por su edad, un porcentaje mayor que la que se da por sexismo o racismo. En muchos casos se discrimina por que la persona ya no cuenta con la edad suficiente para cumplir con sus actividades simplemente por la edad que este posee sin importar el estado de salud o ánimo con la cual cuenta. Los hombres y las mujeres de edad tienen los mismos derechos que todas las personas: todos nacemos iguales y esto no cambia a medida que envejecemos. Sin embargo, los derechos de las p...

Discriminación étnica

Cuando hablamos de étnica nos estamos refiriendo a una raza o una etnia, ahora bien esta última alude a una población humana donde los miembros se identifican entre ellos. Además están habitualmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes. Discriminación étnica. Discriminación étnica no es más que aquel rechazo que se efectúa a un grupo de personas por la casta a la que pertenece y/o en las características físicas de las que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural. Quienes ejecutan esta distinción muchas veces lo hacen por el color de la piel. En la mayoría de los casos las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Desde los períodos coloniales los negros son una de las razas más castigadas, siend...